Los vacceos introdujeron en la zona el cultivo de la viña, y la elaboración y el consumo de vino
Nos sentimos orgullosos del apoyo que la DO Ribera del Duero ofrece a diferentes proyectos culturales. Hoy se acaba de firmar el tercer convenio para respaldar el Proyecto Pintia Vaccea. Un acuerdo con la Universidad de Valladolid.
Se trata de una zona arqueológica única, Bien de Interés Cultural, que se encuentra en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero. En Pintia Vaccea trabaja un equipo de investigación, que ha sacado a la luz hallazgos importantes. En ellos se deja constancia de la forma de vida de la sociedad vaccea, civilización ancestral que introdujo en la comarca de la actual Denominación de Origen el cultivo de la viña, y la elaboración y el consumo de vino.
Han sido muchos los restos desentrañados que han permitido profundizar a los investigadores en la forma de vida, de ocio y de convivencia de los primeros pobladores de la Ribera del Duero. Entre ellos una copa con restos de vino de hace más de dos milenios, que da testimonio de que el consumo de vino era habitual entre la élite vaccea. Un elemento tan importante en sus vidas que incluso les acompañaba en la tumba, como parte de su ajuar funerario.
Comprometidos con nuestra sociedad
La Denominación de Origen Ribera del Duero, a la que Bodegas El Inicio pertenecey donde elaboramos los vinos Rivendel y Admiración, apoya firmemente la cultura, en todas sus formas y manifestaciones.
Un compromiso visible desde hace años en sus colaboraciones con Sonorama Ribera, festival del que la DO es el patrocinador principal. También con el festival de Cine Seminci de Valladolid, del que es patrocinador Oro y vino oficial.
Asimismo Ribera del Duero está al lado de quienes cuidan y protegen nuestro patrimonio histórico, colaborando activamente con la Fundación Atapuerca y con la universidad de Valladolid a través del yacimiento arqueológico de Pintia.
Imagen: Pintia Vaccea